CERTIFICACIÓN DE LOS CURSOS Y PROGRAMAS.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos de aprobación de cada Diplomado o Curso, obtienen actualmente el Diploma y/o el Certificado que les corresponde, otorgados conjuntamente por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) y por Uvirtual.net Educación Universitaria.
Uvirtual.net y Universitas Nueva Civilización, no cuentan con reconocimiento oficial como Universidad o Institución de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación. En consecuencia, los Certificados y Diplomas que se otorgan a los participantes que cumplan con los requisitos y exigencias que se informan en cada Programa , tienen la validez y categoría que las personas, empresas e instituciones otorguen a la calidad intrínseca de cada Programa, al prestigio de los académicos que lo imparten y al de las entidades organizadoras.
Para mayor información al respecto, ver " Identidad del Proyecto Universitas Nueva Civilización ".
ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN RED.
Universitas Nueva Civilización está creando e implementará próximamente un nuevo sistema de Acreditación de Calidad, coherente con sus propios objetivos y fundamentación teórica, y con sus propósito de ofrecer solamente Programas y Cursos de la más alta excelencia académica.
Las personas interesadas en cursar un Programa de educación superior y obtener el correspondiente Certificado y Diploma, y las instituciones y empresas que contratan los servicios profesionales de las personas que han aprobado determinados estudios universitarios, necesitan que les sea garantizada la calidad de los Programas académicos que califican a los estudiantes como competentes en los conocimientos y habilidades correspondientes a los estudios realizados.
Responder adecuadamente a las exigencias de calidad requeridas por los estudiantes y por los empleadores, es una responsabilidad y compromniso permanente de las instituciones académicas que imparten educación superior. Pero la calidad y excelencia de los Programas que se ofrecen debe ser garantizada, lo cual supone que ella sea evaluable y verificable, ante todo por parte de los mismos interesados, que para ello deben tener pleno acceso a la información relativa a los programas, contenidos, metodologías y duración de los cursos, así como a los curriculums que certifican la formación, conocimientos, experiencias y competencias de los docentes que los imparten.
Pero los estudiantes y los empleadores no siempre tienen la capacidad y la oportunidad de realizar dicha evaluación y verificación. De ahí la importancia de que exista una Acreditación de Calidad externa, realizada por personas y entidades serias, responsables y competentes, que evalúen y acrediten el grado de calidad y excelencia de los Programas académicos que se imparten en la educación superior.
Hasta ahora, lo que se ha impuesto y establecido en la educación superior convencional, son dos procedimientos orientados supuestamente a garantizar la calidad de los estudios y programas, pero que en realidad distan mucho de cumplir tal objetivo. El primero es el reconocimiento de la entidad por parte de la autoridad educacional del Estado nacional donde la Universidad tiene su sede. Al estar reconocida por el Estado, se supone que cumple ciertos requisitos y estándares fijados por la autoridad educacional del gobierno. El segundo procedimiento convencional, es la determinación de la calidad académica mediante la evaluación y el dictamen realizados por alguna Agencia de Acreditación de Calidad, que en algunos países es de tipo estatal y en otros de carácter privado.
Estos sistemas de certificación y acreditación presentan serias limitaciones y deficiencias. Las presenta el sistema del reconocimiento estatal de las Universidades, por cuanto la autorización para ejercer docencia y otorgar títulos es dictaminada por el Estado de una vez y para siempre, sin que ello asegure que las condiciones de calidad ofrecidas antes de comenzar a impartir las actividades académicas se cumplan y se mantengan en el tiempo. Además, la autorización estatal a menudo y en muchos países queda supeditada a políticas públicas y a condicionamientos políticos transitorios. A su vez, el sistema de las Agencias de Acreditación deja la evaluación y el dictamen sobre la calidad a entidades que, si son estatales quedan sujetas a los tan habituales clientelismos políticos, y sin son privadas, a los fines de lucro de sus organizadores.
Pero la más importante limitación que presentan ambos sistemas, deriva de la imposibilidad de que una sola entidad, sea pública o privada, esté en condiciones de conocer y en consecuencia dictaminar calidad, respecto a la pluralidad de conocimientos, metodologías y tecnologías que implican el logro de la excelencia académica, que además de abarcar tan amplios campos del conocimiento y de las actividades humanas, experimentan dinámicas de innovación y creación constantes.
La conciencia del gravísimo problema respecto a la certificación y acreditación de la calidad de los estudios que ofrecen, al que se ha llegado actualmente con la proliferación de Universidades y de Instituciones de Educación Superior, y nuestra voluntad de no someternos a procedimientos y prácticas que nos limitarían en nuestros objetivos de desarrollar nuevas estructuras del conocimiento y de la educación requeridos por la orientación del quehacer científico y académico en la perspectiva de la creación y el tránsito hacia una nueva y superior civilización, nos han llevado a concebir, crear e implementar el Sistema de Acreditación de Calidad en Red.
El Sistema de Acreditación de Calidad en Red consiste, básicamente, en someter cada Curso y Programa Académico que se imparte, a una evaluación de la calidad de sus contenidos, metodologías y procedimientos pedagógicos, así como de las competencias que posean los docentes que los imparten, a la opinión y el dictamen de entidades y personas altamente calificadas y de reconocido prestigio nacional e internacional por su conocimiento, experiencia y dominio del tema o de la problemática sobre la cual versa el Curso o Programa. Los informes de acreditación que se emiten, pueden incluir también recomendaciones y propuestas orientadas a perfeccionar la actividad y el programa evaluado, facilitando así el logro de la excelencia.
Universitas Nueva Civilización pondrá en conocimiento público los Informes de Acreditación de Calidad correspondientes a cada Curso y Programa que imparte, y adjuntará al Certificado y/o Diploma que entrega a los estudiantes, un archivo con una copia de los Informes de Acreditación que correspondan al Curso o Programa que aprueben.