- Lic. Sociología.
- Mg. Antropología. Dr. Sociología.
Cecilia Dockendorff, socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y doctora en sociología por la Universidad Alberto Hurtado, ha dedicado su vida a estudiar la sociedad moderna y sus efectos en el ser humano, no para quedarse en el mundo de las ideas, sino para desarrollar, a partir de ellas, propuestas concretas.
Su apuesta pasa por creer en el potencial de cambio social que tienen las personas y confiar en el poder de la intervención a través de comunicaciones dirigidas a los distintos ámbitos de la sociedad. La acción social que promueve consiste en lograr que los intervenidos, ya sean personas, organizaciones o sistemas sociales, sean los protagonistas del cambio, siendo el papel del interventor el de proveer información útil para orientar las transformaciones hacia un destino que los propios intervenidos logren percibir como válido.
A lo largo de su trayectoria como fundadora de SOLES, una organización social sin fines de lucro, ha participado activamente en diversas instancias de promoción y fortalecimiento de la sociedad civil. Desde una posición de independencia ideológica, fue miembro del comité técnico del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, convocado durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei; del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Sociedad Civil, convocado por el gobierno de Ricardo Lagos, y miembro del directorio de la Corporación Ciudadanos en Acción, por mencionar las entidades más destacadas.
En su deseo de aportar al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en Chile y colaborar activamente en iniciativas de fomento de la solidaridad, ha sido también miembro del Consejo del Voluntariado de la Fundación Hogar de Cristo y miembro del directorio de la Fundación Movimiento Esperanza Nuestra.
En el ámbito de la sociedad civil a nivel internacional, Cecilia fue Fellow de Ashoka, institución que apoya las iniciativas originales de emprendimiento social en el mundo, colaboró con el programa de liderazgo en filantropía de la Fundación Kellogg y fue seleccionada como una de las 100 mujeres líderes miembros de la Women´s Leadership Conference of the Americas.
Ha participado en las actividades internacionales de Civicus, organización dedicada al fortalecimiento de la acción ciudadana en todo el mundo, y fue una de los miembros que representan a América Latina en su directorio internacional. Asimismo, fue integrante y representante para Chile de IAVE, asociación que promueve el fortalecimiento del trabajo voluntario a nivel mundial. Fue elegida como integrante del directorio del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, y hoy es miembro de su Comité Asesor.
Pasión por la reflexión al servicio de la acción es lo que define mejor a la fundadora de SOLES, quien, no encontrando un espacio en el cual desarrollar ambas inquietudes, se decidió a establecer una organización y emprender desde ella estudios y proyectos de intervención social. La Guía para la Acción Solidaria, el primero de estos proyectos, surgido de la investigación que realizara sobre el tema de la solidaridad en Chile, significó para Cecilia la aparición en diversos programas en televisión y entrevistas en diversos medios de comunicación.